Autor Tema: Maniobras de compensación  (Leído 3124 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Jose_Piratilla

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1273
  • Ha sido agradecido: 1 veces
  • Sexo: Masculino
Maniobras de compensación
« en: 22 de Agosto de 2009, 10:58:32 pm »
Hola, meto esto en principiantes porque la verdad es que me da un poco de vergíƒÂ¼enza el ponerlo en expertos.

Llevo un cacao con las maniobras de compensación en cuanto a nombres que quiero resolver. En cada sitio leo algo diferente. Así que a ver que me contáis. Yo veo varias posibles maniobras para compensar:

1.- Hacer como que tragamos. No pinzo la nariz. (a esto siempre le había llamado TonyBee)
2.- Pinzar y soplar desde el pulmón. (a esto siempre le había llamado Valsalva)
3.- Pinzar y usar la lengua como pistón de forma que aumente la presión. (a esto siempre le había llamado Frenzel o Marcante-Odaglia). Esto es lo que yo hago.

La diferencia principal entre 2 y 3 para mí es que si a mitad de maniobra suelto la nariz, con 2 sale todo el aire de mis pulmones y con 3 solo se olle un escape que dura décimas de segundo.

El caso es que mi otorrino (que es buceador y está especializado en temas de buceo y pesca) me dice que Frenzel es lo que yo llamaba TonyBee y lo que yo hago no tiene nombre. Lo peor de todo es que miro la Wiki en inglés, en italiano o en francés y le da la razón a él. Así que ya estoy hecho un lío.

¿Comentarios?
Este post puede ser una broma. En ningún momento el autor quiere criticar, menospreciar o burlarse de ningún otro miembro del foro o de sus comentarios. La entonación es un elemento muy importante de la comunicación, y aquí se carece de ella.
Si por cualquier motivo el presente post te ofende, considera el releerlo con la cara sonriente.

NO ALIMENTEMOS A LOS TROLLS!!
 

Desconectado Yeray.Hdez

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2575
  • Ha sido agradecido: 2 veces
  • Sexo: Masculino
  • Breathless Emotions...
Re: Maniobras de compensación
« Respuesta #1 en: 22 de Agosto de 2009, 11:21:36 pm »
Falta BTV que es abrir las trompas voluntariamente. No se explicarlo ni hacerlo, pero es compensar abriendo las trompas voluntariamente para igualar la presión. Adjunto un documento (en inglés) donde se explica por pasos como conseguir ejecutar esta técnica a lo largo de un par de semanas. Supongo que no todo el mundo podrá pero sería interesante probarlo. Si alguien se ofrece voluntario para traducirlo...  ::) ::) ::) :-*

Lo que no tengo claro es si para hacer frenzel es obligatorio pinzar la nariz. Según lei en un documento sí hace falta pinzar la nariz, pero hay gente que dice que usa frenzel y no la pinza. Que lío macho.  ???

Saludos.

« Última modificación: 22 de Agosto de 2009, 11:22:05 pm por shark_pc »
 

Desconectado naxio

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 261
Re: Maniobras de compensación
« Respuesta #2 en: 22 de Agosto de 2009, 11:31:32 pm »
yo esto de la compensación todavia no lo tengo claro, porque hay varios metodos y a mi no me acaba de funcionar bien ninguno, de los que hay cual es el que mejor os va?
 

Desconectado Yeray.Hdez

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2575
  • Ha sido agradecido: 2 veces
  • Sexo: Masculino
  • Breathless Emotions...
Re: Maniobras de compensación
« Respuesta #3 en: 22 de Agosto de 2009, 11:38:52 pm »
Una duda que tengo... Ultimamente he estado practicando frenzel, pero no estoy seguro si hago frenzel o compenso con valsalva sin querer. Al hacer frenzel lleno las mejillas, y uso la lengua como un pistón y compenso, pero no estoy seguro si hago valsalva sin querer.  ???

Ahora acabo de probar y vaciandome completamente de aire intento expirar por la nariz y no puedo. Me lleno la boca de aire uso la lengua como un pistón y logro compensar. ¿Es frenzel o son pajadas mías?  ;D ;D ;D
 

Desconectado alexbdn

  • Usuario 50 - 249 posts
  • **
  • Mensajes: 82
Re: Maniobras de compensación
« Respuesta #4 en: 23 de Agosto de 2009, 12:30:44 am »
Joder tio que lio llevas xD

A ver si tengo mas tiempo y me miro con calma el doc.

Un saludo!
 

Desconectado Marymontaña

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 782
  • Ha sido agradecido: 1 veces
  • Sexo: Masculino
Re: Maniobras de compensación
« Respuesta #5 en: 23 de Agosto de 2009, 12:45:26 am »
Bueno yo expongo el que yo utilizo, ya que el los otros los he provado y no me han funcionado,1.- nos sumergimos ,2.- a los tres o cuatro metros la presión nos puede, la mano tiene que estar a punto,empezamos a soplar con la lengua  para el paladar y la mano tapando la nariz,3.-vamos bajando la presión  se nota, nosotros apretamos un pelin más para no sentir ningún tipo de dolor, si no hay dolor esque lo estamos aciendo bien ,por lo contrario si duele para arriba sin pensarlo,4.- vamos bajando  siempre soplando hasta el fondo que queramos llegar, y ya está :P.Luego hay lo tipico que si mocos ,que si sinusitis, alergias,en fin que eso ya es otra historia a parte,espero que te haya ayudado un saludo ;).
 

Desconectado javiroher

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 970
  • Ha sido agradecido: 2 veces
  • Sexo: Masculino
Re: Maniobras de compensación
« Respuesta #6 en: 23 de Agosto de 2009, 01:09:51 am »
yo soi extremadamente sensible a los cambios de presion, porque según tengo entendido, no es normal notar los cambios de presion llendo en coche por una carretera que baja o sube, y yo si los noto, según tengo entendido lo normal es fuera del agua no notar cambios de presion, yo los noto, asique en el agua... pos tambien jejej, pero nunca me supuso un problema.
Si no tengo congestión causa de un catarro, yo compenso con simplemente mover la parte trasera de la lengua o glotis, sin llegar a tragar ni a mover la mandibula, ni soplar, aunque cuando ago esas cosas tambien, al espirar simplemente, oigo el un ruidito como ventosas que se despegan, que entiendo que son en las trompas de eustaquio, nose..
pero en el agua siempre pinzo la nariz y soplo un pelin por costumbre, y porque llevo la mandibula, glotis y lengua mas tensas, y nose, estoi acostumbrado a compensar asi, pero me fastidia que, a veces no, pero muchas otras al compensar, el aire ace un ruido agudo, una especie de piuuuuuu, no es muy molesto una vez sola, pero de todas las bajadas que aga en un dia, acabo asta los mismisimos, y otra cosa esque nose si los peces lo oyen como lo oigo yo, porque a veces estoi, en medio espera-medio acecho, y me meto para un lado que baja un metro mas compenso, y en el medio de la calma ahi van mis oidos piuuuu.., tengo pensado que si lo oyen como lo oigo yo internamente no se acercan ni aunque estuviesen viniendo de cabeza al fusil ::) ::)
Lo de los nombres si que no tengo ni idea, yo entendia que era todo valsalva.. ::)
Y lo de compensar sin hacer nada, ya dije, yo lo ago pero fuera del agua, y porque noto mucho eso, pero en el agua, al estar mas bloqueados los musculos y reteniendo el aire y eso, nose, probare concienciudamente..
ah!, cuando tengo algo de congestion, fuera del agua digo, compenso desplazando la mandibula hacia delante y con la lengua en la posicion mas baja, en los encajes la mandibula da una sensación de comoo si fuese a desarticularse, y si estoi congestionado seriamente, tengo que compensar o descompensar pinzando y a saco, ya que como lo noto mucho fuera del agua, cuando estoi congestionado, si que es un coñazo moverme si no doi compensado :-\
 

Desconectado cazasubnel

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 6982
  • Ha sido agradecido: 1821 veces
  • Sexo: Masculino
Re: Maniobras de compensación
« Respuesta #7 en: 23 de Agosto de 2009, 12:00:36 pm »
javiroher yo mas o menos como tu ,pero solo compensando pinzando la nariz. Tengo pendiente aprender sin usar la mano,pero alguna vez que lo he intentado nada,no hay manera. El pitido si que lo oyen los peces y como dices es un incordio.

Desconectado SOS

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 7815
  • Ha sido agradecido: 365 veces
  • Sexo: Masculino
Re: Maniobras de compensación
« Respuesta #8 en: 23 de Agosto de 2009, 08:32:13 pm »
javiroher yo mas o menos como tu ,pero solo compensando pinzando la nariz. Tengo pendiente aprender sin usar la mano,pero alguna vez que lo he intentado nada,no hay manera. El pitido si que lo oyen los peces y como dices es un incordio.

Yo diría que exagerais con lo del pitido. No puedo asegurar que no sea verdad lo que decis, pero pensad que los sonidos del propio cuerpo los oimos multiplicados. Sino haz la prueba de a ver si el compañero a 20 cm de ti puede oir algo. Es cierto que en el agua los sonidos se propagan mucho más rápidos que por el aire, pero yo diría que eso no se oye y no afecta en la pesca.

P.D yo tengo suerte,y no se como lo hago, pero ni hago presión con la lengua ni he de pinzarme la nariz  :P simplemente se abre el conducto y se iguala la presión  ;D
Una Vida Bajo el Mar.
No hagas que tu felicidad dependa de aquellas cosas que no dependen de ti.
 

Desconectado javiroher

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 970
  • Ha sido agradecido: 2 veces
  • Sexo: Masculino
Re: Maniobras de compensación
« Respuesta #9 en: 24 de Agosto de 2009, 02:10:37 am »
Si eso que dices SOS es cierto, por eso me hacia dudar, pero por otra parte, mi padre tiene estado acatarrado y compensar pinzando la nariz y en casa, no siendo mi propio cuerpo y lo oia como digo que me oigo yo en el agua, pero cuando vuelva a pescar, que sera despues de  mediados de septiembre ::) ::), e de hacer unas pruebas con el compi haber si lo oye y tambien algun video con la camara, solo mirando esto, haber si graba algo, porque cuando tocas en cualquier chorrada con el fusil ya se oye (se oye cuando quito el seguro, que parece un escandalo), pero en los ruidos sobre el propio fusil tampbien se oiran mas de lo normal porque va todo en un mismo soporte, (lo mismo que decias tu del cuerpo antes), aunque aora puse unos tacos de goma hechos del cinturon entre el soporte y la carcasa y el tornillo del soporte, para que apriete, ya que antes tenia una tuerca para hacer bulto para que hiciese tope, y pense que seria mejor meterle goma.
Asique haber... ya contare cuando sepa algo, si me acuerdo de hacer la prueba, que me voi a acordar por desgracia ::) ::) (lo digo porque el ruido ese siempre me acompaña, pero que mirando el lado positivo, siempre mola aportar información que pueda ser util) ;)

cuidarse!
 

Desconectado comtemaror

  • Usuario 50 - 249 posts
  • **
  • Mensajes: 69
  • Sexo: Masculino
Re: Maniobras de compensación
« Respuesta #10 en: 25 de Agosto de 2009, 07:58:04 pm »
yo en mi caso no me funciona ninguna de la que abeis dicho :-[ ,y mi duda es si hay otra porque es un engorro lo de no poder vajar por dolor de oidos venga suerte compis y buenas pescas ;)
EL MAR ES ENORME PORQUE TODOS QUIEREN MI SITIO? JAJAJAJAJAJA
 

Desconectado Only

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 5919
  • Ha sido agradecido: 135 veces
  • Sexo: Masculino
  • Only can be one
Re: Maniobras de compensación
« Respuesta #11 en: 25 de Agosto de 2009, 10:08:10 pm »
yo en mi caso no me funciona ninguna de la que abeis dicho :-[ ,y mi duda es si hay otra porque es un engorro lo de no poder vajar por dolor de oidos venga suerte compis y buenas pescas ;)
Prueba a sobrecompensar un poco justo despues de la última inspiración esto hará que desplaquen las trompas y baja compensando todo el rato por lo menos hasta que domines la técnica, yo compenso todo el rato hasta que llego al fondo no espero a tener ningún tipo de molestia.
Karayo; sacale el maximo partido a tu fusil de aire.
http://www.fcarreras.org/es/donantes_194
 

Desconectado meconsa

  • Usuario 1- 50 posts
  • *
  • Mensajes: 31
  • Sexo: Masculino
  • coin ( malaga)
Re: Maniobras de compensación
« Respuesta #12 en: 26 de Agosto de 2009, 08:44:10 am »
yo siempre utilizo valsalva pero también e aprendido la de toynbee ( no tonybee) meneando la mandíbula,

también tengo los oídos muy sensibles, cuando buceo en una piscina de 1,50 de profundidad ya noto bastante la presion,


tu corazón es libre, ten el valor de hacerle caso
 

Desconectado superpollo

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 709
  • CLUB COMOPECES!
Re: Maniobras de compensación
« Respuesta #13 en: 28 de Agosto de 2009, 12:42:25 pm »
yo hace años que no uso las manos, a menos que esté resfriado y solo a veces tengo que compensar con la mano.
si hay que aprender, es con el tiempo...y con mucho tiempo...las primeras veces suele molestar un poco si no se sabe hacer...
el que se oiga un pitido un una especie de soplido, es porque algo en los oido no va muy fino, cuidado!!!!
lo importante es ir siempre despejados sin mocos, poder respirar bien antes de meterse en el agua
saludos

Desconectado comtemaror

  • Usuario 50 - 249 posts
  • **
  • Mensajes: 69
  • Sexo: Masculino
Re: Maniobras de compensación
« Respuesta #14 en: 30 de Agosto de 2009, 09:01:03 pm »
gracias compañeros provare lo que me habeis dicho y si no me funcionase me pillo una piscina inchable de dos palmos y a pescar que seguro que pillo algo ;D :D ;)
EL MAR ES ENORME PORQUE TODOS QUIEREN MI SITIO? JAJAJAJAJAJA
 

Tags: